En PISA LA RAYA, un grupo de jóvenes actores ponen en escena una obra de teatro con temas de permanente actualidad. Representan diferentes aspectos del mundo de las relaciones, del ocio, consumos de drogas… de una parte de nuestra juventud. Posiblemente de la que participan y con la que se identifican la mayoría de ellos y ellas y de lo que los adultos con ese afán de generalizar, pensamos que es el de la totalidad. Nos dejan ver que la juventud no es homogénea y que está compuesta por unidades de individuos.

Nosotros hemos querido que sea una herramienta más a incorporar al catálogo de las que disponen quienes se dedican a educar. Nos ha parecido que se acerca al fenómeno del ocio y de las relaciones entre jóvenes de una forma adecuada, respetuosa, cercana, ingeniosa … y sin prejuicios. Una obra en la que los personajes pueden ser iguales que cualquiera de quienes están viendo la obra.

Los educadores pueden descubrir algunas de las claves del mundo de relación de quienes acompañan en su proceso de maduración y puede darles pistas para comprender más sus aspiraciones y comportamientos. Si quienes tienen la labor de educar comprenden los comportamientos de a quienes ayudan a madurar, su tarea se acercará más a sus intereses y seguramente los resultados serán más satisfactorios para las partes.

Vincular esta obra, como otros materiales educativos, al ámbito escolar no es una muestra de ingenio, son multitud los materiales que se ofrecen y que se utilizan para trabajar aspecto de maduración y desarrollo personal.

Poner esta obra a su disposición es simplemente una oportunidad. Las facilidades que nos han ofrecido los miembros del grupo de teatro nos han permitido poder ofreceros esto que tenéis en las manos y que estamos convencidos que va a ser un buen instrumento para abordar algunos aspectos educativos hasta ahora silenciados simplemente por desconocimiento.

Abordar los consumos de drogas desde el mundo del ocio y las relaciones permite centrarse en más aspectos que la dicotomía consumo si, consumo no. Las diferentes sustancias que están en el mercado, igual que otros productos de consumo, se utilizan de maneras interesadas y son diferentes instrumentos de utilidad para conseguir el fin que cada cual pretende conseguir en un día de marcha. Analizarlos en su conjunto nos va a permitir disminuir la influencia de la carga ideológica que cada persona tenemos sobre cada fenómeno social.


De una manera divertida y a través de diferentes sketches recreamos situaciones habituales entre los jóvenes: la primera vez que se prueba una “droga”, la presión del grupo en el consumo de drogas de moda, la excitación y el temor de la trasgresión. También hablaremos de las drogas como evasión de la realidad, del consumo compulsivo que caracteriza los hábitos juveniles, del entusiasmo y la decepción, de la adicción y de la adulteración y sobre todo del grave riesgo que supone para el consumidor de cualquier tipo de droga, la ignorancia y la desinformación sobre el tema.


Sketch ezberdinen bidez eta modu dibertigarri batean gazteen artean ohikoak diren egoerak antzezten ditugu: droga lehenengo aldiz probatzea; lagunartearen presioa modako drogak kontsumitzerakoan edota araua haustearen urduritasun eta beldurra. Baina beste zenbait gai ere izango ditugu hizpide: drogak errealitatearen ihesbide gisa; gazteen ohituren ezaugarri den kontsumo amorratua; nahia eta etsipena; menpetasuna; eta baita droga legal eta ilegalak bereizten dituen iruzurra; aizuna, eta batez ere, gaiaren inguruko ezjakintasunak eta informazio ezak droga kontsumitzaile ororengan sortzen duen arriskua ere.