La obra “Triple Salto” nos abre una puerta para hacer una Pedagogía de la Vida y además invita a incluir en los contenidos educativos una mirada a la vida en un sentido evolutivo amplio.

Citando a Mar Cortina Selva: “Si la educación es formación, reflexionar sobre la muerte es proveerles de una perspectiva más cierta e intensa de la vida, es dotarles de recursos existenciales para cuando suceden las “pequeñas muertes”: ruptura de la familia, enfermedad, decepción amorosa, emigración, fracaso escolar, etc. Avanzamos gracias a aquello que dejamos detrás. Vivir es despedirse y no solamente de las cosas y de los otros sino de uno mismo, vamos cambiando, evolucionando. Llevar esto a la escuela no es nada más que facilitar el espacio para que los alumnos se expresen en momentos de sufrimiento, dolor o fracaso. Con el respeto y el cuidado de permitir su expresión y el hecho de compartirlo, se garantiza un espacio cálido y seguro para que elaboren sus propias percepciones según su madurez”.

Esta guía es el recurso didáctico que indispensablemente acompañará a la obra de teatro “Triple Salto”. En ella hacemos una propuesta de trabajo centrada en cinco ámbitos de aprendizaje esenciales para la Vida, que se contextualizarán en las diferentes escenas de la obra: Identidad, Pertenencia, La vida y su devenir, La vida y la muerte, El acompañamiento.

Educar para la Vida, es educar para afrontar las situaciones de la vida con sus dos caras: el dolor y la alegría, el éxito y el fracaso. Esta consciencia sólo puede ayudarnos a querer ser protagonistas de nuestras vidas.

 

            En “Triple Salto” además del duelo por la pérdida de un ser querido y ampliando la mirada, completaremos la historia planteando otras pérdidas habituales en la vida de muchos jóvenes: los primeros fracasos amorosos, la emigración del país de origen, el divorcio de sus padres, etc


Bizitzarako heztea eguneroko nahiz ezohizko gertakariei aurre egiteko heztea da, bi aurpegi –nahigabea eta poza, arrakasta eta porrota- dituen bizitzarako heztea hain zuzen ere. Ezinbestekoa da norberak bere bizitzari zentzua ematea, eta heriotzak izaki mugatuak egiten gaituela kontuan izatea. Honetaz jabetzeak gure bizitzaren protagonista izateko nahia izaten lagunduko digu, eta orain aldia bizitzeko grina izatera. Bizitza ez da erreza, baina merezi du bizitzeak.